La red de colectores de saneamiento de Puerto de Estepona se mejorará

Obra acosol

La red de colectores de saneamiento de Puerto de Estepona se mejorará con una obra de 1,5 millones de euros 

Estepona 24/07/2018.- El alcalde de Estepona, José María García Urbano, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa Acosol, Margarita del Cid, y el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, han presentado la obra que ejecutará la empresa pública Acosol para la ampliación y mejora de las redes de colectores del Puerto de Estepona, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros.  Se prevé que la obra se inicie en octubre y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. 

El objetivo de esta actuación es solucionar el problema del alcantarillado en la zona del Puerto Deportivo, donde las escorrentías de las aguas de tormenta bajan por las calles perpendiculares al puerto y se acumulan en este punto bajo hasta verter en la dársena.

A este problema hay que añadir, ha explicado Del Cid, “los vertidos procedentes de reboses de los colectores principales del saneamiento integral que, al no existir redes separativas en gran parte del municipio, ven sobrepasados sus caudales de diseño al recogerse en ellos parte de las aguas de tormenta”.

Por su parte, el consejero delegado de Acosol ha señalado que “la actuación proyectada tiene por objeto evitar vertidos accidentales de fecales en las calles y en la dársena del puerto, para lo cual se proyecta incrementar la capacidad de trasporte mediante la instalación de un nuevo colector del saneamiento integral paralelo al existente, que recogerá los vertidos de la red municipal de fecales en su recorrido, liberando al existente, que tiene muy poca sección. Ambos colectores verterán en una arqueta dotada de un sistema de alivio de emergencia, que evacuará en condiciones medioambientalmente aceptables los caudales que sobrepasen la capacidad del colector situado aguas abajo”.

A su vez, concluyó Cardeña, “se proyectan una serie de actuaciones puntuales con las que se evitan las conexiones de pluviales al saneamiento integral y se incrementa la capacidad de evacuación de las aguas de escorrentía en la zona de puerto, disminuyendo el riesgo de inundaciones”.

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que esta actuación es un ejemplo de colaboración y responsabilidad de las administraciones, que mejorará todo el entorno del recinto portuario. El primer edil se ha referido a la importancia de este tipo de proyectos de mejora que tienen una gran incidencia en la calidad del saneamiento y, por tanto, en un mejor servicio para los ciudadanos. 

García Urbano ha recordado que toda la remodelación del centro urbano de la ciudad -más de 16 kilómetros de calles- ha incluido la renovación integral del saneamiento. Asimismo, se ha referido al Plan Director de Alcantarillado que puso en marcha el Ayuntamiento hace un año tras realizar un diagnóstico de las necesidades para los próximos 25 años. Este plan cuenta con una inversión total de 10 millones de euros y contempla actuaciones para mejoras en los colectores y en las conexiones de redes de fecales y pluviales, además de la eliminación de vertidos puntuales en época de lluvia y renovación de redes en mal estado.

No hay puntuaciones ¡sé el primero añadir una!

Añadir un comentario