Pasado, presente y futuro de la RTV de Manilva

Tv 1

Pasado, presente y futuro de la RTV de Manilva

"La ASM tiene conocimiento de una estrategia puesta en marcha por el equipo de gobierno municipal para privatizar el medio de comunicación"

Manilva 06/05/2018.- Ante la petición de que emita una opinión sobre la Radio Televisión Municipal de Manilva, la verdad es que resulta difícil expresarse de una manera objetiva. Todos saben, que tanto la Radio como la Television municipal son fruto de una iniciativa personal, por los años 1995/96, donde gracias al tesón por modernizar nuestra localidad, puse en marcha esta iniciativa, que contó porque no decirlo, con todo tipo de oposición, incluso de aquellos que formaban el equipo de gobierno del año 1995, que yo presidía.
Fue un empeño que contó, por aquel entonces con la colaboración de unos profesionales que después demostraron su valía y su empeño en servir a esta idea, Manuel Reina, Carmeli Castillo, Ana María Ruiz, José Ramos, nuestro querido José María Quirós y algunos más, que con unos medios técnicos y económicos precarios, hicimos un producto de comunicación, participación e información sin precedentes en nuestro pueblo.
Y aquella idea que parecía un capricho personal como Alcalde, fue asumida y agradecida por la problación, que vieron en su RTV municipal Manilva, su TV y su Radio.
Fue pasando el tiempo y los gobiernos municipales fueron cambiando, y aquella RTV que nació como un servicio público a los vecinos de Manilva, fue convertida en un medio de desinformación y manipulación política. Gracias al boom económico de los años 2003 al 2007, se aumentó desmesuradamente el personal y desproporcionadamente el gasto en el mantenimiento, y de un medio de comunicación pasó a ser un medio de manipulación de la ciudadanía. Llegándose a crear incluso la SCSM (Sociedad de Comunicacioón Social de Manilva) para controlar al margen del Ayuntamiento la RTV, y eludir de esa forma los controles municipales.
Desde la entrada de la Ley de RTV de la Junta de Andalucía, la radio televisión municipal de Manilva, entró a formar parte del Canal 43 de Estepona, con una reducción importante de los horarios de emisión de nuestra producción, lo que unido a la grave crisis económica que afectó a nuestro Ayuntamiento, obligó a un importante recorte en el gasto, tanto en los medios técnicos como en el capítulo de personal. 
Los recortes, junto a la reducción de los tiempos de emisión y la llegada de las nuevas tecnologías, hacen que la audiencia de nuestra RTV descienda de forma rotunda.
Los constantes informes tanto de la Secretaría como de la Intervención municipal, advirtiendo de unas inversiones no propias del Ayuntamiento y por tanto irregulares, me llevan a proponer, como portavoz de la ASM, la disolución de la Sociedad de Comunicación Social de Manilva y que todos los trabajadores sin excepción, fueran asumidos como trabajadores municipales, habida cuenta de que la mayoría de ellos procedía, del propio consistorio, antes de la creación de esta sociedad y llevaban años de servicios al Ayuntamiento. Esta propuesta de disolución de la SCSM y de que los trabajadores fueran asumidos con todos sus derechos, no fue aceptada por muchos de los que hoy dicen querer defender los intereses de los trabajadores, llegando a proponer la disolución y el despido de todo su personal.
Pero gracias a la insistencia de nuestro grupo político, la ASM y del mío propio, conseguimos a pesar de la disolución de la SCSM, la incorporación de todos sus trabajadores en la plantilla municipal. Después de este breve, pero necesario recordatorio del pasado y el presente de nuestra RTV, el futuro es la cuestión
Para eliminar cualquier duda al respecto, quiero dejar claro, que gracias a las actuaciones llevadas a cabo por la ASM y por mi mismo en su día, hoy por hoy, la estabilidad laboral de todos y cada uno de los trabajadores municipales que prestan sus servicios en nuestra RTV está totalmente garantizada, pero no es menos cierto que la prestación del servicio de RTV por parte de un Ayuntamiento es, según la Ley, una función totalmente impropia y por tanto, es ilegal e irregular que un Ayuntamiento asuma ese gasto a cargo de los ciudadanos.
Los tiempos cambian y hoy, con las nuevas tecnologías, internet, la TV en Streaming, Whasap, Facebook, TV vía cable, los imnumerables canales y tantos medios de comunicación más los que están por llegar, requiere de ideas nuevas, de nuevas formas de comunicar, y por supuesto que las técnicas, sean respetuosas con la libertad de expresión, la participación política y la participación ciudadana, con el derecho a una información seria y veraz, sea cual sea el medio por el cual ésta le llegue. 
La manipulación política de la audiencia, que por cierto, nunca fue tan fácil como ahora, no puede ser el objetivo de los medios de comunicación de todo un pueblo. Y hoy por hoy, esa es la única finalidad que tiene, manipular la opinión pública, con fines políticos y electoralistas.
La ASM tiene conocimiento de una estrategia puesta en marcha por el gobierno municipal para privatizar el medio de comunicación, para lo cual ya han dado los primeros pasos. Y eso no lo debe permitir Manilva, pues significaría perder el control de su RTV, convirtiéndose ésta en un medio, al servicio de ocultos intereses, pero con dinero público. El futuro de la comunicación social de Manilva, requiere de innovadoras y novedosas actuaciones, de nueva gente que asuma un nuevo proyecto de información y participación vecinal.

 

1 voto. Media 1.00 de 5.

Añadir un comentario

 

Fecha última actualización: 06/05/2018